miércoles, 20 de enero de 2021

IMPLICANCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMÁNTICA 3.0

De acuerdo a lo expresado por Daconta, Obrst y Smith (2003) Tim Berners-Lee, quien fue el creador de la web, sostiene que este paradigma de la Web 3.0, pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y al mismo tiempo, atender a la preocupación constante que tuviera porque las computadoras pudieran efectuar una búsqueda más inteligente dentro de la gran recopilación de información desordenada que es la Web 2.0; que en la opinión de Berners-Lee, es un “cúmulo de información con mucha basura, en el que no se puede encontrar la información que uno busca, por lo que termina resultando un trabajo arduo y costoso”.

El concepto de Web 3.0 es visto como “una extensión de la WWW y de la Web 2.0, en la que la información puede ser compartida e interpretada por otro agente de software para encontrar e integrar aplicaciones en diferentes dominios” (Padma & Seshasaayee, 2011).

La evolución marcará entonces una nueva manera de acceder a la información. En este sentido no solo se basará en búsquedas de información en sitios Web, sino más bien en base a los Tags o etiquetas. Chisega-Negrila (2012) señala que “el elemento de novedad traída por la Web Semántica es la adaptación del contenido a un usuario específico”, es decir, adaptado para el usuario que requiere la información.

Las características de la web 3.0 en la que mayoría de autores, como Caldevilla, (2013), coinciden son: 

Ø Se tiende a la evolución o transformación de la red en una base de datos común y única. Este punto va unido al anterior en los aspectos técnicos.

Ø Incremento de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

Ø Distinción de la 2.0 y de la 3.0. Es una expresión que se utiliza en el sentido de poder describir la evolución y perfeccionamiento de la primera, siguiendo los ejemplos de las versiones de cualquier aplicación informática que sale al mercado.

Ø Destacan distintas parcelas importantes de la red semántica como el geo posicionamiento, la Web 3D, los nuevos buscadores de información, bases de datos y la Realidad Aumentada. Hay autores que incorporan los anteriores términos dentro del paraguas de la Web 3.0.

El propósito de la Web Semántica a nivel educativo, es lograr agentes software que interpreten el significado de los contenidos de la Web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas (Koper, 2004).

La web 3.0 ofrece herramientas que ayudan al estudiante en su proceso enseñanza-aprendizaje en un escenario dinámico, ya que no debe esperar a que la información le llegue, sino que puede ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener realimentación (Niño-Vega et. al, 2019).

La enseñanza a distancia, que de acuerdo con Baumgartner et. al (2007) están asociados a la disponibilidad de aplicaciones semánticas: permitir a los profesores y estudiantes identificar fácilmente recursos que tienen unas propiedades particulares; visualizar las relaciones entre recursos; o realizar interpretaciones y argumentaciones. Además, las comunidades educativas pueden implicarse en la creación de ontologías sobre como conceptuar los objetivos educativos, los recursos de aprendizaje, los procesos y resultados, etc. De este modo, en este nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje, los discentes utilizan los distintos recursos de la red en función de su perfil y el docente, pasa a ser un facilitador de estrategias de aprendizaje.

A continuación, compartimos algunas aplicaciones y herramientas online, recomendadas por Guix (2016), basado en la web 3.0 que permite contribuir en la educación:

 

1)    Sketchup (https://www.sketchup.com/es): Es una herramienta WEB para desarrollar diseños, imágenes y dibujos de forma fácil y divertida en 3D.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TrZCk87a2y4

 

2)    Swoogle (http://swoogle.umbc.edu/): Es capaz de procesar contenido, razonar con este y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos de forma automática y con resultados exactos.

https://www.youtube.com/watch?v=DiVYN6V2Rf8&t=8s

 

3)    Watson (https://www.ibm.com/pe-es/cloud/watson-discovery): Es un buscador semántico implementado con las técnicas de la web 3.0.

 

https://www.youtube.com/watch?v=3guSFoQFHuk

 

4)    Wolframalpha (https://www.wolframalpha.com/): Es un buscador semántico que ofrece representaciones diferentes para la información.

 

https://www.youtube.com/watch?v=avjmxxwqMpw

 

5)    Bdpedia (https://wiki.dbpedia.org/): Wiki semántica.

 

https://www.youtube.com/watch?v=3saJT5g8VgI

6)    Kartoo (http://www.kartoo.com/): Encuentra las páginas donde aparece el contenido que buscas y las sitúa de forma gráfica, esparcidas, y en tamaño según su importancia.

https://www.youtube.com/watch?v=q44ZopDMhr

 

Teniendo en cuenta a estas Web 3.0, el investigador Guix (2016) selecciono aplicaciones WEB 3.0 mediante el juicio de expertos (Informáticos y pedagogos) destinadas al uso del profesorado y del alumnado. Luego de realizar un cuestionario Pre-test antes de mostrar las nuevas aplicaciones a profesores y alumnos para conocer las opiniones sobre éstas. La 2da Fase se centró en mostrar las nuevas aplicaciones a los mismos sujetos. Y, en la 3a Fase, la evaluación Pos-test, se volvió a presentar el cuestionario a cada grupo. Los resultados de la valoración de ambos grupos coincidieron en la motivación por este tipo de TIC y también por la velocidad de búsqueda de información, así como de su representación.

En conclusión: Las webs semánticas, de 3.0, están favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes, ha mejorando la metodología y evaluación de los docentes. También se ha observado trabajos de investigación que han ampliado los constructos de la pedagogía en relación a la formación y administración de la mente y de la sociedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1)  Baumgartner, P., Naust, V., Canals, A. (2007). Open Educational Practices and Resources: OLCOS Roadmap 2012.

2)  Caldevilla, David. (2013). Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: ACCI.

3)  Chisega-Negrila, A. M., (2012). Web 3.0 in Education. In The 8 th International Scientific Conference eLearning and software for Education. Bucharest , April 26-27 , 2012, p. 455–460.

4)  Daconta, M. C; Obrst, L. J; Smith, K. T. (2003). The Semantic Web: A Guide to the Future of XML, Web Services, and Knowledge Management. Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana.

5)  Guix, Elisabet (2016). Uso de aplicaciones WEB 3.0 en un ciclo formativo de grado medio. Valoración del alumnado y profesorado. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia. Año 11. N° 33. 12 pags. 

6)  Koper, R. (2004). Use of the Semantic Web to Solve Some Basic Problems in Education: Increase Flexible, Distributed Lifelong Learning, Decrease Teachers’ Workload. Journal of Interactive Media in Education. 2004 (6). Número especial sobre “Educational Semantic Web”. Visible en: http://wwwjime.open.ac.uk/2004/6/koper-2004-6.pdf

7)  Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 256-272.  Visible en: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889

8)  Padma, S. & Seshasaayee, A., (2011). Towards Maximum Spanning Tree Model in Web 3.0 Design and Development for Students using Discriminant Analysis. International Journal of Computer Science Issues. 8(5), p.420–425.

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