De acuerdo a lo expresado por Daconta, Obrst y Smith (2003) Tim Berners-Lee, quien fue el creador de la web, sostiene que este paradigma de la Web 3.0, pretende superar las limitaciones que en sus inicios, tuviera la Web 1.0 para satisfacer los requerimientos de información de los usuarios y al mismo tiempo, atender a la preocupación constante que tuviera porque las computadoras pudieran efectuar una búsqueda más inteligente dentro de la gran recopilación de información desordenada que es la Web 2.0; que en la opinión de Berners-Lee, es un “cúmulo de información con mucha basura, en el que no se puede encontrar la información que uno busca, por lo que termina resultando un trabajo arduo y costoso”.
El concepto de Web 3.0 es
visto como “una extensión de la WWW y de la Web 2.0, en la que la información
puede ser compartida e interpretada por otro agente de software para encontrar
e integrar aplicaciones en diferentes dominios” (Padma & Seshasaayee, 2011).
La evolución marcará entonces
una nueva manera de acceder a la información. En este sentido no solo se basará
en búsquedas de información en sitios Web, sino más bien en base a los Tags o
etiquetas. Chisega-Negrila (2012) señala que “el elemento de novedad traída por
la Web Semántica es la adaptación del contenido a un usuario específico”, es
decir, adaptado para el usuario que requiere la información.
Las características de la web
3.0 en la que mayoría de autores, como Caldevilla,
(2013), coinciden son:
Ø Se
tiende a la evolución o transformación de la red en una base de datos común y
única. Este punto va unido al anterior en los aspectos técnicos.
Ø Incremento
de las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.
Ø Distinción
de la 2.0 y de la 3.0. Es una expresión que se utiliza en el sentido de poder
describir la evolución y perfeccionamiento de la primera, siguiendo los
ejemplos de las versiones de cualquier aplicación informática que sale al
mercado.
Ø Destacan
distintas parcelas importantes de la red semántica como el geo posicionamiento,
la Web 3D, los nuevos buscadores de información, bases de datos y la Realidad
Aumentada. Hay autores que incorporan los anteriores términos dentro del
paraguas de la Web 3.0.
El propósito de la Web Semántica
a nivel educativo, es lograr agentes software que interpreten el significado de
los contenidos de la Web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas (Koper,
2004).
La web 3.0 ofrece herramientas
que ayudan al estudiante en su proceso enseñanza-aprendizaje en un escenario
dinámico, ya que no debe esperar a que la información le llegue, sino que puede
ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener realimentación
(Niño-Vega et. al, 2019).
La enseñanza a distancia, que
de acuerdo con Baumgartner et. al (2007) están asociados a la
disponibilidad de aplicaciones semánticas: permitir a los profesores y
estudiantes identificar fácilmente recursos que tienen unas propiedades
particulares; visualizar las relaciones entre recursos; o realizar interpretaciones
y argumentaciones. Además, las comunidades educativas pueden implicarse en la
creación de ontologías sobre como conceptuar los objetivos educativos, los
recursos de aprendizaje, los procesos y resultados, etc. De este modo, en este
nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje, los discentes utilizan los distintos
recursos de la red en función de su perfil y el docente, pasa a ser un facilitador
de estrategias de aprendizaje.
A continuación, compartimos algunas
aplicaciones y herramientas online, recomendadas por Guix (2016), basado en la
web 3.0 que permite contribuir en la educación:
1) Sketchup (https://www.sketchup.com/es):
Es una herramienta WEB para desarrollar diseños, imágenes y dibujos de forma fácil
y divertida en 3D.
https://www.youtube.com/watch?v=TrZCk87a2y4
2) Swoogle (http://swoogle.umbc.edu/): Es capaz de procesar contenido, razonar
con este y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos de
forma automática y con resultados exactos.
https://www.youtube.com/watch?v=DiVYN6V2Rf8&t=8s
3) Watson (https://www.ibm.com/pe-es/cloud/watson-discovery):
Es un buscador semántico implementado con las técnicas de la web 3.0.
https://www.youtube.com/watch?v=3guSFoQFHuk
4) Wolframalpha (https://www.wolframalpha.com/):
Es un buscador semántico que ofrece representaciones diferentes para la
información.
https://www.youtube.com/watch?v=avjmxxwqMpw
5) Bdpedia (https://wiki.dbpedia.org/):
Wiki semántica.
https://www.youtube.com/watch?v=3saJT5g8VgI
6) Kartoo (http://www.kartoo.com/):
Encuentra las páginas donde aparece el contenido que buscas y las sitúa de
forma gráfica, esparcidas, y en tamaño según su importancia.
https://www.youtube.com/watch?v=q44ZopDMhr
Teniendo en cuenta a estas Web
3.0, el investigador Guix (2016) selecciono aplicaciones WEB 3.0 mediante el
juicio de expertos (Informáticos y pedagogos) destinadas al uso del profesorado
y del alumnado. Luego de realizar un cuestionario Pre-test antes de mostrar las
nuevas aplicaciones a profesores y alumnos para conocer las opiniones sobre
éstas. La 2da Fase se centró en mostrar las nuevas aplicaciones a los mismos
sujetos. Y, en la 3a Fase, la evaluación Pos-test, se volvió a presentar el
cuestionario a cada grupo. Los resultados de la valoración de ambos grupos
coincidieron en la motivación por este tipo de TIC y también por la velocidad
de búsqueda de información, así como de su representación.
En
conclusión: Las webs semánticas, de 3.0, están
favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes, ha mejorando la metodología y
evaluación de los docentes. También se ha observado trabajos de investigación
que han ampliado los constructos de la pedagogía en relación a la formación y
administración de la mente y de la sociedad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1) Baumgartner,
P., Naust, V., Canals, A. (2007). Open Educational Practices and Resources:
OLCOS Roadmap 2012.
2) Caldevilla,
David. (2013). Comunicación 2.0 y 3.0. Madrid: ACCI.
3) Chisega-Negrila,
A. M., (2012). Web 3.0 in Education. In The 8 th International Scientific
Conference eLearning and software for Education. Bucharest , April 26-27 ,
2012, p. 455–460.
4) Daconta,
M. C; Obrst, L. J; Smith, K. T. (2003). The Semantic Web: A Guide to the Future
of XML, Web Services, and Knowledge Management. Wiley Publishing, Inc.,
Indianapolis, Indiana.
5) Guix,
Elisabet (2016). Uso de aplicaciones WEB 3.0 en un ciclo formativo de grado
medio. Valoración del alumnado y profesorado. Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia. Año 11. N° 33. 12 pags.
6) Koper,
R. (2004). Use of the Semantic Web to Solve Some Basic Problems in Education:
Increase Flexible, Distributed Lifelong Learning, Decrease Teachers’ Workload.
Journal of Interactive Media in Education. 2004 (6). Número especial sobre
“Educational Semantic Web”. Visible en: http://wwwjime.open.ac.uk/2004/6/koper-2004-6.pdf
7) Niño-Vega,
J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un
recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica
en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 256-272. Visible en: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889
8) Padma,
S. & Seshasaayee, A., (2011). Towards Maximum Spanning Tree Model in Web
3.0 Design and Development for Students using Discriminant Analysis.
International Journal of Computer Science Issues. 8(5), p.420–425.
No hay comentarios:
Publicar un comentario