martes, 30 de septiembre de 2008

CONVERSANDO CON BUNGE

A pedido de algunos amigos, transcribo las conversaciones por email al Dr. Mario Bunge, para su respectivo análisis.

El Email preguntas fue:
From:
marposroj@hotmail.com
To: info.philosophy@mcgill.ca
CC: marta.bunge@mcgill.ca
De respuestas fue:
From:
martabunge@hotmail.com

1er email
Subject: De Mario Bunge.
Date: sábado, 14 de junio de 2003 04:02:09 p.m.

Estimado Señor Posso Rojas,
Estas son mis respuestas a sus preguntas.
Primero: el cuestionario puede ser en castellano.
Segundo: no mas de cinco preguntas.
Sinceramente,
Mario Bunge.


2º email:
Subject: Disculpe Dr. Bunge, soy otra vez su admirador crítico Mario Posso Rojas.
Date: Sun, 17 Aug 2003 16:34:30

Estimado Doctor Mario Bunge agradezco su gentileza, y la de su esposa la Doctora Marta, ..., para atender este mail de un tesista peruano de Universidad Nacional de Educación, La Cantuta.
...Teniendo la dicha de comunicarme con usted por este “moderno” medio, le sugiero según lo acordado 5 preguntas:

1. ¿Puede una ciencia exacta, como la Física, convertirse en una protociencia o en una seudociencia; Porqué? Le digo esto no por mi ingenuidad probabilística de tipo epistémico, sino porque al realizar esta misma pregunta a algunos epistemólogos de este país, como ... Piscoya, han dicho que si bien es muy poco probable no habría que descártala, pero sólo podría llegar a hacer una protociencia.
2. Según Ud. la pedagogía es una tecnología, lo cual implica una(s) ciencia(s). ¿Cuál(es) sería(n) y cómo se relaciona con el problema cerebro-mente, ya que los pedagogos, como Ud. y yo, construimos, dirigimos y modificamos la mente de nuestros estudiantes?
3. Ud. afirma que la teoría de las supercuerdas es una seudociencia, pero para ...el Dr. Francisco Miró Quesada C., es una protociencia, ya que si bien por ahora no posee acceso físico a las otras 6 dimensiones, el soporte matemático nos permitirá tener un campo unificado de la física mediante leyes que rigen al campo gravitacional molar y al subatómico. Es decir que sería, por fin, compatible la física cuántica y la de la relatividad.
4. Su crítica a llama “Inteligencia Artificial” (IA) no diferencia entre IA fuerte y débil ¿Porqué?, ¿Qué opina sobre la crítica del destacado filósofo John Searle ...?; además Ud. en su libro Crisis y Reconstrucción de la Filosofía, dice 10 razones para desautorizar la IA, pero en ninguna de ellas aparece el factor social y el educativo ¿porqué?, ya que a mí parecer nosotros podemos modificar nuestra mente y con ella logra un mayor desarrollo cerebral y cultural, es por eso que quizás pudimos evolucionar desde la época primitiva hasta hoy.
5. En este mismo libro, Ud. afirma que los campos de conocimiento son cuatro, el 1° el científico-tecnológico, el 2° el protocientífico-prototecnológico, el 3° el humanístico y el 4° el anticientífico, en donde el 1° y 4° tiene bolsones de anticiencia y ciencia respectivamente. Lo cual implica que la seudociencia y la anticiencia estén dentro del conocimiento. ¿Cómo es posible que estos dos tenga el mismo rango de conocimientos que el 1° y 2°, si no se basa en fundamentos reales?

Agradeciendo anticipadamente la oportunidad de que me brida para contestar a mis preguntas y esperando que no sea la última, porque me quedan otras dudas que desearía despejar si Ud. me da otra oportunidad, le reitero mis saludos a Ud. y a su familia, esperando conocerlo en persona algún día se despide de Ud. su cordial y crítico admirador.

Bach. Mario Posso Rojas


3º email:
Subject
: Re: Disculpe Dr. Bunge, soy otra vez su admirador crítico Mario Posso Rojas.
Date: lunes, 18 de agosto de 2003 02:20:26 p.m

Estimado MPR:
1. Estoy de acuerdo con el Dr Piscoya.
2. Las ciencias subyacentes a la pedagogia son la psicologia y la sociologia.
3. La teoria de cuerdas es seudocientifica porque (a) postula que el espaciotiempo tiene 10 dimensiones, 6 de las cuales son inobservables, y (b) no ha llevado a ningun descubrimiento experimental en mas de 3 decadas.
4. Estoy de acuerdo con el argumento de Searle (Cuarto Chino). Creo que distingo IA débil de IA fuerte en Mahner & Bunge, "Fundamentos de la biofilosofia", pero no tengo este libro a mano. En todo caso, si mis argumentos contra la IA debil (algunos de ellos expuestos por primera vez en Brit. J. Phil. Sci., 1957) son convincentes, no hace falta ocuparse de la IA fuerte.
5. Hay conocimiento falso, tanto el que sabemos que es falso, como el que aun no hemos descubierto que es falso, no solo en las seudcociencias sino tambien en las ciencias. Por este motivo el concepto de verdad no debiera de incluirse entre los definidores del concepto de ciencia.

Saludos cordiales, Mario Bunge.



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Marta Bunge
Professor Emerita
Dept of Mathematics and Statistics
McGill University
805 Sherbrooke St. West
Montreal, QC, Canada H3A 2K6
T: (514) 398-3810
F: (514) 933-8741

marta.bunge@mcgill.ca
www.math.mcgill.ca/~bunge
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